En el centro hay dos Comunidades de Hermanos y Asociados de La Salle cuyos miembros forman parte del Claustro o, ya jubilados, colaboran en actividades y trabajos de apoyo.

COMUNIDAD SANTIAGO APOSTOL

Avda. de Madariaga 65
Tfno. 944476760
bilbaosantiago@lasalle.es

Hno. Félix Labeaga, Director de la Comunidad
Hno. Moisés Arana
Hno. Juan José Brunet
Hno. Antonio Cristóbal
Hno. José Javier Ferrández
Hno. Félix  Malkorra
Hno. José Antonio Rojas
Hno Josean Urrutia

COMUNIDAD MADARIAGA

Avda. de Madariaga 69
Tfno. 944479145
madariaga@lasallebilbao.com

Hno. Juanjo Otegui
Hno. Ramón Garay
Hno. Agustín Gª Ansoleaga
Hno. José Luis Ortiz, Director de la Comunidad
Hno. José Mª. Ortiz de Urbina
Hno. Joseba Aranguren
Asociado Borja Doval
Asociado Fernando Casas
Asociada Marta Espiniella
Asociada Itziar Muniozguren

Comunidad de Madariaga

Comunidad de Madariaga
Avda. Madariaga 69
48014 - BILBAO
commadariaga@lasallebilbao.com

 

La Comunidad de Madariaga se sitúa en el número 69 de la Avenida Madariaga de la que recibe el nombre. Es uno de los edificios del colegio y forma una unidad con las instalaciones del bachillerato.

La comunidad no ha mudado de lugar, desde sus inicios, aunque sí ha cambiado de nombre. El año fundacional de la comunidad es 1887 a la vez que el Colegio Nuestra Señora del Rosario. Por ello, recientemente, hemos celebrado el 125 aniversario de su fundación. La fundaron 5 hermanos.  

En el curso 1976-77 el Colegio Santiago Apóstol se trasladó, de su emplazamiento en la calle Licenciado Poza 19, a su actual localización en Deusto. En este momento se constituyeron dos comunidades, (“Residencias”), la de Santiago Apóstol y la de Madariaga. Esta última compuesta por 16 hermanos. 

La actual configuración y composición de la comunidad tuvo lugar en el año 2012. A lo largo de ese año se llevaron a cabo las labores de remodelación y adecuación del edificio a las nuevas necesidades de la Misión Lasaliana. El primer piso se acondicionó para acoger las oficinas de Elkarbanatuz , obra perteneciente a la Red de Obras La Salle y que trabaja en el ámbito de la intervención social. En la planta baja se situó Baikaba, el Centro Socioeducativo de Infancia y Familia , uno de los proyectos de dicha asociación.

Y el segundo piso se acondicionó para la comunidad lasaliana de Madariaga.  En la actualidad  ésta está constituida por 10 personas: 6 Hermanos y 4 Asociados seglares. Los Hermanos de las Escuelas Cristianas, conocidos popularmente como Hermanos de La Salle, son: Joseba Aranguren, Ramón Garay, Agustín García Ansoleaga, José Luis Ortiz, José Mari Ortiz de Urbina y Juan José Otegui. Los Asociados seglares son: Fernando Casas, Borja Doval, Marta Espiniella e Itziar Muniozguren.

La necesidad de vivir en comunidad nos lleva a experimentar, de la mano del Dios que nos llama, por los caminos del cariño y del servicio. Estamos convencidos de que si nos ponemos en manos del Señor, construiremos un trozo de Reino, una auténtica fraternidad. El compartir, el escuchar y el acompañar son buenos caminos para lograrlo.

Desarrollamos la Misión Lasaliana en distintos ámbitos ycampos: educativo, pastoral, de gestión... Dentro del marco del Colegio La Salle Bilbao como profesores, atendiendo a aquellos alumnos que necesitan una atención más personalizada, animando acciones y grupos dentro de la pastoral colegial, llevando la  secretaría de dos de las etapas y el mantenimiento informático del colegio, en la dirección general y en el equipo directivo del colegio, en la animación del equipo de  pastoral, en la Junta del Club Deportivo, en la Escuela de Padres, en la vida de nuestra diócesis en la Unidad Pastoral Deusto... formando parte de la Comunidad Cristiana de Educadores y la Comunidad Cristiana La Salle Bilbao... En la Asociación Elkarbanatuz en su animación desde la dirección, impartiendo clases y desde la junta directiva de la Asociación. En la Asociación Artizar (Red La Salle Sestao) dentro del equipo de coordinación y en la labor educativa con los niños y niñas. En diversos servicios dentro del Equipo de Animación de la Red de Obras La Salle de nuestro Sector (Bizkaia, Gipuzkoa, Zaragoza y Rioja)…

Queremos construir una Comunidad que sea casa y escuela de fraternidad para nuestras obras, ser testimonio de fraternidad, de comunidad abierta a las personas, a los niños, jóvenes y educadores, especialmente a los más vulnerables. Nos esforzamos en procurar una educación humana y cristiana de los niños y jóvenes. Queremos vivir y trabajar en favor de una sociedad más justa

Sentimos que debemos estar atentos a nuestro entorno, a las personas que comparten con nosotros la misión. Queremos ser una comunidad en la que se sientan acogidas, reconocidas y valoradas. Queremos acompañar, animar, escuchar, compartir con los demás una vida disfrutada desde el sentido, la identidad y pertenencia al carisma lasaliano. Desde nuestra fragilidad tenemos la gran responsabilidad de impulsar la misión educativa lasaliana.

Somos conscientes de que nadie puede dar lo que no tiene, por lo que nos gustaría intensificar nuestra vida interior que nos lleva a ser personas profundas y cercanas al estilo de Jesús de Nazaret.

Si te gustara conocernos, compartir un rato de oración con nosotros… escríbenos a commadariaga@lasallebilbao.com.