Nuestro sistema escolar está sumido en una inercia, derivada de pautas y justificaciones que antes dieron los resultados buscados. Hoy los cambios y la velocidad en la evolución de la educación es creciente.

Ante esta realidad hemos reflexionado y tratamos de integrar los cambios necesarios para que la educación siga abriendo puertas. Son cambios necesarios para que estas puertas se abran a todos nuestros alumnos de una forma integradora y evitando el fracaso individual.

Llevamos tiempo trabajando en un marco de educación integral, pero la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner nos ha abierto un modelo claro y eficaz para alcanzar esa meta, el desarrollo de todas las inteligencias y dimensiones de la persona.

Por ello nuestro modelo educativo contempla y se adapta a la diversidad del alumnado y trata de ofrecer una enseñanza individualizada cuyo objetivo principal es acercar a nuestros alumnos y alumnas al mundo real, prepararles para el futuro y para su desempeño en la vida adulta.

 

“Una inteligencia es un potencial biopsicológico que no debe confundirse con un dominio del saber, que es una actividad socialmente construida. En la mayor parte de los países del mundo las escuelas se organizan de maneras uniformes. Se enseñan y evalúan las mismas materias de las mismas maneras, a todos los estudiantes por igual, porque parece justo poder tratar a todos los estudiantes como si fueran iguales. Ellos se apoyan en el supuesto equivocado de que todas las personas tienen el mismo tipo de mente. Pero yo creo que todas las personas tienen un tipo de mente distinto. Nadie gastaría dinero en un terapeuta que ignorara todo aquello que es específico de los individuos.”

HOWARD GARDNER, Inteligencias Múltiples: La teoría en la práctica,2015

El diseño de mi escuela ideal del futuro se basa en dos hipótesis: la primera es que no todo el mundo tiene los mismos intereses y capacidades; no todos aprendemos de la misma manera. La segunda hipótesis puede doler: es la de que en nuestros días nadie puede llegar a aprender todo lo que hay para aprender.

HOWARD GARDNER, Inteligencias Múltiples: La teoría en la práctica,2015