Noticias

18

Experiencias de verano

La Salle Bilbao ikastetxea va calentando motores para abrir las experiencias de verano. Ahora viene el momento de lanzar estas experiencias que continúan el trabajo realizado durante el año desde Izartxo, Proega y Pastoral.

Las experiencias de verano son espacios educativos densos, grupales y significativos en los cuales:

  • se educa en valores;
  • se fomenta un ocio alternativo;
  • crecemos y disfrutamos juntos;
  • nos conocemos unos a otros;
  • conocemos el mundo (entorno natural y social);
  • trabajamos la participación y la autonomía;
  • creamos interrogantes;
  • trabajamos la interioridad.
  • celebramos y agradecemos.


Este año estamos preparando las siguientes experiencias:
1. Colonia Orbela-Beintza (LH 5). Se realizará en Beintza-Labaien acompañada de 7 monitores y con unos 35 niños y niñas.

2. Campamento Izaba Txikiak (LH 6-DBH1). Se realizará en el valle de Belagoa y participarán unos 40 alumnos y alumnas acompañados por 10 monitores.

3. Campamento Izaba Handiak (DBH 2-4). Experiencia similar a la anterior.

4. Ruta solidaria 1 y 2 (Batx 1) Dos grupos de unos 20 chicos y chicas, acompañados por 5 monitores, andarán desde Irun a Bilbao, visitando durante el camino diferentes asociaciones sociales y realizando actividades de ocio y sensibilización.

5. Campo de Trabajo de Córdoba (Batx 2). Un grupo de unos 20 chicos y chicas, guiados por tres acompañantes se acercará al barrio las Palmeras de Córdoba para ayudar a dinamizar la Escuela de Verano de la Asociación Estrella Azahara (La Salle). Allí se atenderá a unos 100 niños y niñas del barrio.

6. Campo de Trabajo de Granada-Barrio La Paz. 14 antiguos alumnos (19 años) y 4 acompañantes participarán, por una parte, en el proyecto Cometa de Cáritas que atiende a adolescentes del barrio la Paz y, por otra parte, en el proyecto Hospitalarias que atiende a personas con diversidad funcional o discapacidades.

7. Campo de Trabajo de Melilla-Asociación PRODEIN. 8 antiguos alumnos y dos acompañantes trabajarán, junto a la asociación PRODEIN, con personas que quieren pasar a la Península y con menores inmigrantes atendidos por diferentes organizaciones. Estaremos alojados en el colegio la Salle el Carmen (Melilla), junto a otro campo de trabajo organizado por el Distrito ARLEP.

8. Grupo Jende Xumea III. Proyecto de nuestra ONG Proyde-Proega que enviará a 15 antiguos alumnos de 20-21 años y a sus tres acompañantes a Santa Cruz de La Sierra (Bolivia). Allí compatirán 5 semanas de su verano con los chicos del orfanato José Mercado Aguado (La Salle) y con los niños de Plataforma Solidaria.

9. Un grupo de monitores Izartxo que irá a Grecia a colaborar con un grupo de refugiados. Son personas que han participado en Jende Xumea y que han autogestionado el viaje y la experiencia. ¡Un bonito fruto de nuestro trabajo!

10. Voluntariado de adultos. Gurutz Bideguren (profesor del colegio) y Elvira Villodas (madre de una antigua alumna) participarán en el proyecto de verano de Proega en Trinidad (Bolivia).

Las actividades de verano suponen un gran reto y mueven a mucha gente. Estamos hablando cerca de 80 monitores-acompañantes-cocineros y de unos 375 niños y jóvenes atendidos (sin contar Melilla, Santa Cruz y Grecia). Un gran y generoso despliegue humano. Y nos parece que la tarea de acompañantes y monitores es muy buena. Es de resaltar la participación de unos 10 profesores en unas experiencias y otras.

¡Buen verano! Uda ona izan!

Artículo elaborado por Iñaki Goikoetxea, responsable de Izartxo

| Categories: | View Count: (292) | Return
0 ( 0 reviews)

Post a Comment

Suscribete

Name

Archivo Noticias