Noticias

09

IV Carrera Proyde Proega, nueva cita con la solidaridad.

Un año más La Salle había preparado un buen plan para la comunidad educativa, para el barrio y sus alrededores: Una carrera solidaria para apoyar a la ONGD del colegio Proyde Proega en su Proyecto Fratelli, un importante compromiso con los niños y niñas sirios refugiados en Libia para ofrecerles una vida más digna.

Qué mejor homenaje a nuestro fundador, San Juan Bautista de la Salle, que ver a cientos de niños, jóvenes y adultos corriendo en nuestras calles y patios en favor de la paz, la justicia y la solidaridad.

Qué mejor satisfacción para todos nosotros, que trabajamos cada día en la educación de nuestros pequeños ciudadanos, que ver la ilusión en sus caras de saber que están ayudando a los pequeños refugiados sirios en El Líbano y en la construcción de un futuro mejor para todos.

El objetivo era sencillo correr por solidaridad, correr aquí para que puedan vivir mejor allá, correr kilómetros para unir las distancias que nos separan, correr porque es sano, correr solos o en alegre compañía, correr por un proyecto, correr por un sueño. Y si no querías correr, siempre cabía la posibilidad de comprar un dorsal cero para colaborar con ese sueño.

Hacía meses que el máximo organizador de tal evento, Jon Alzaga, profesor de educación física del colegio y responsable del club deportivo, se había puesto en marcha junto con las distintas personas voluntarias para organizar este proyecto un año más. Todo estaba listo para el 6 de mayo. Se había contactado con los patrocinadores que muy amablemente colaboraron en la carrera un año más, se había solicitado al ayuntamiento el corte de las calles para garantizar la seguridad de los corredores con el apoyo de la Ertzaintza y los servicios de atención sanitaria, se había facilitado un formulario a través del club deportivo para inscribirse, se habían preparado las bolsas con el avituallamiento, contábamos con unos pórticos hinchables de salida y meta, incluso encargamos el buen tiempo para ese día. Estábamos preparados y con ganas de celebrar un éxito un año más.

Nuestro “maestro de ceremonias” particular, Jabi, tenemos claro que es un artista y nos encanta contar con él en este día porque ameniza la fiesta desde primeras horas de la mañana, entrevista a los corredores al final de cada carrera, nos recuerda por qué corremos…

Desde las 9.30 de la mañana teníamos todo listo, últimos repasos, últimos avisos porque las primeras corredoras ya estaban llegando. A las 10.00 Iago Hermida dio la primera salida y eso fue un no parar de correr por el barrio de Deusto. Primero los peques y a las 11.00 tuvo lugar la carrera más comprometida, la de los adultos que llegaron hasta el barrio de San Ignacio y vuelta para Deusto. Lo importante como decían varios, era llegar, era correr. Lo de ganar otro año más para nuestro alumno Diego Pérez de 2º bachillerato, que llega como una rosa a la meta. Una vez finalizada la carrera de adultos, trasladamos la carrera y la fiesta al colegio para que los más pequeños, nacidos entre el 2010 y el 2015 corrieran por el patio entre 100 y 400 metros. Cuánta ilusión tanto por parte de los peques como por parte de sus familias.

Acabadas las carreras se celebraron los sorteos, de camisetas, material deportivo, cenas… y la fiesta continuó en los hinchables y en el propio patio con los bocadillos que había preparado el grupo de Jende Xumea III.

Es una carrera que año tras año reúne a corredores de distintos clubes y colegios, mayores y pequeños y esto nos hace especial ilusión porque tras cuatro carreras, las caras como  los colores empiezan a resultarnos conocidos. Un año más nos juntamos con Berri Otxoa, Santutxu, Sestao Aurreratz, Erandio y La Salle Sestao; gracias por estar ahí apoyando nuestro proyecto. Nosotros seguiremos convocándoos para poder deleitarnos con vuestros grandes corredores y corredoras y para poder sumar más a un proyecto en el que este año han participado 650 corredores.

Gracias por correr, pero sobre todo gracias por ser solidarios. Y gracias a todas las personas voluntarias que han colaborado a lo largo de estos meses y especialmente ayer para que nuestra IV Carrera Proyde Proega fuera una fiesta, fuera un éxito.

Artículo redactado por Olatz Campos y Jaione Fano.

| Categories: | View Count: (533) | Return
0 ( 0 reviews)

Post a Comment

Suscribete

Name

Archivo Noticias