Noticias

17

Visita del Hermano Robert Schieler y Aidan Kilty a La Salle Bilbao

Recibimos al Hno. Robert y al Hno. Aidan en el colegio tras la visita a Elkarbanatuz. El objetivo de hoy es visitar las diferentes etapas del colegio, conocer nuestro trabajo de una manera más directa y entablar un breve diálogo con algunos de nuestros alumnos.

Hemos comenzado la visita por la clase de los niños de 3 años. Los hermanos Robert y Aidan se han mostrado muy cercanos hacia los más pequeños que los miraban con ojos de asombro y les saludaban “Hellooooo” todos a coro a su entrada. “What’s your name?” preguntaba el Hno. Robert y Daniela, con soltura, respondía correctamente “My name is Daniela”. “How are you?” preguntaba Aidan y varios contestaban “I’m fine, thank you” mientras chocaban las manos. Las coordinadoras Sara y María explicaban las dinámicas del trabajo en txokos y nuestros peques continuaban a lo suyo mientras enseñaban sus dibujos al Hno. Robert, quien se ha atrevido con el castellano diciéndoles “Pintas muy bien” o hacían un puzzle con el Hno. Aidan.

Un poco más tarde hemos cambiado de pasillo para dirigirnos a un aula de 3º de Infantil donde nos ha recibido la andereño Amaia para mostrarnos cómo estaban aprendiendo a leer. Han intercambiado varios saludos con los hermanos mostrándoles lo artistas que son.   

Antes de marchar de Infantil hemos querido enseñar nuestro planetario, el producto final del ABP de 5 urte y “This is Awesome” han sido las palabras de los hermanos que han quedado maravillados con ese despliegue.

Abandonando a los más pequeños ya que les tocaba ir a comer, hemos cambiado de edificio para visitar la secundaria donde hemos hablado también de proyectos, del trabajo cooperativo, de la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales… Les hemos enseñado la clase de 2ºESO A, que estaba trabajando en Historia con Natalia y tanto el Hno. Robert como Aidan han ido por los distintos grupos intercambiando experiencias. “What do you like from La Salle?” les ha preguntado, “Our friends, the facilities, the teachers…” han respondido al principio un poco vergonzosos, son adolescentes y luego se han atrevido a hacer ellos las preguntas a los hermanos “Where are you from?”, “Did you study at La Salle in the USA?”, “What were your favourite subjects at school?” Así que hemos aprendido que Robert es de Philadelphia, jugaba a baloncesto y estudió Historia en la universidad, mientras que Aidan es de Irlanda, donde llueve igual que aquí y que le encanta el Manchester United porque estuvo trabajando allí.

Después, nos hemos trasladado a otro edificio para estar con un grupo de 2º Bachillerato. Allí, han podido entablar una breve conversación con algunos alumnos que este curso terminarán su andadura en el colegio. Han hablado de cosas muy variadas: de lo que estaban estudiando ese momento, de las asignaturas que tiene este último curso, de la Universidad, de la nota que necesitan para acceder a ella, de cuáles han sido sus mejores experiencias en el centro, con qué se quedarían de todo lo vivido desde los 2 años… el resultado ha sido una conversación amena y agradable.

Antes de terminar la visita, queríamos enseñarles un proyecto que para nosotros en Bilbao es muy importante: Empathy Site, un proyecto que surge de SEIN, que surge del alumnado y que poco a poco lo vamos convirtiendo en realidad. Los alumnos implicados en el proyecto les han explicado cómo surgió, cómo se ha ido desarrollando y cuáles son los siguientes pasos que se van a ir dando. Impresionados y agradecidos por todo lo que les contaban, por el servicio que prestan a los demás, especialmente a los más desfavorecidos, el Hno. Robert se quedaba con la siguiente idea que da la bienvenida a quien se acerca al local de Empathy Site: “take your time, share your time”.

Concluida la visita, hemos compartido mesa y mantel con ellos en el txoko del colegio. Cuando salíamos de allí, era la hora de entrada a las sesiones de la tarde y un buen grupo de alumnos de 1º ESO, empujados por la curiosidad, se ha acercado a los Hermanos a saludarles y a desearles buen viaje de vuelta.

 

Termina así la visita al centro de Bilbao. Nos deja a todos un recuerdo precioso de estas casi 24 horas entre nosotros por su cercanía, por su simpatía y su buen humor.

 

 

 

| Categories: | View Count: (523) | Return
0 ( 0 reviews)

Post a Comment

Suscribete

Name

Archivo Noticias