Noticias

09

Empathy Site

Empathy Site es un espacio que forma parte del proyecto que estudiantes de Bachillerato del Colegio La Salle de Bilbao crearon, hace ya dos años, en 2015 para recibir, acoger y facilitar la inclusión de sus compañeros inmigrantes y sus familias que llegasen al centro.
Este espacio fue inaugurado el 19 de diciembre con un acto en el que intervinieron Estíbaliz Sarría, directora del colegio La Salle de Bilbao, Jessica Lamas, directora de IKEA Barakaldo y el Excmo. Sr. D. Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao.

Emphaty Site es un espacio atendido por voluntariado de alumnos del colegio y ha sido proyectado para el apoyo socioeducativo a los alumnos inmigrantes, para facilitar su integración y minimizar su riesgo de vulnerabilidad.

Entre los asistentes al acto, Mikel Aguirregabiria, Jefe del Servicio Técnico de Innovación Educativa de Bizkaia del Gobierno Vasco, Xabier Ochandiano, concejal delegado del Área de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Gorka Moreno, director del Observatorio Vasco de Inmigración, Joseba Aguirre, responsable de Interculturalidad del Berritzegune Nagusia, Nélida Zaitegui, presidenta del Consejo Escolar de Euskadi e Isorte Valle, directora del Berritzegugune Nagusia de Abando.

El proyecto nació hace dos años gracias a un grupo de alumnos de 3º de la ESO, actualmente alumnos de bachillerato, que generó una plataforma digital viva para dar la bienvenida a sus  compañeros inmigrantes y a sus familias, y desde donde toda la comunidad educativa colegial (alumnos, profesores, familias, antiguos alumnos…) pudiera ofrecer servicios de ayuda para ellos, tanto académicos como de tiempo libre.
En esta plataforma digital, convertida en el Banco de la Empatía, es donde toda la comunidad expone sus necesidades y ofrece sus servicios en un trueque que enriquece a todos.
Estíbaliz Sarría, directora del colegio, ha señalado: “Que la iniciativa salga del alumnado y sea desarrollada por ellos confirma que la educación va mucho más allá de lo académico. Es el perfil de estudiante que se ilusiona e ilusiona a los demás”

Un sueño cumplido
IKEA Barakaldo ha amueblado y decorado el local según las necesidades del proyecto y cumpliendo así uno de los sueños de los estudiantes que solicitaron su colaboración; tener un espacio físico, agradable y acogedor, para recibir a sus compañeros procedentes de otros países a lo largo del curso como si estuviesen en casa, darles la bienvenida más cálida y convivir co-educándose con todo el alumnado del centro. “Sentíamos que el colegio no podía ofrecer una estructura inclusiva para estos niños y adolescentes que por distintas razones (situación económica, inestabilidad en sus países de origen, algunos también refugiados) tuvieron que dejar sus lugares de origen. Pensamos que teníamos que intervenir porque queríamos ser motor de cambio”, explica Estibaliz Sarria, directora del colegio.

La Salle Bilbao lleva diez años trabajando en el proyecto SEIN (Secundaria Innovación) donde se promueve el emprendimiento en iniciativas sociales, proyectos STEM donde el alumnado es responsable de su aprendizaje y de hacer realidad sus proyectos.

Redactora del artículo Martxeli Múgica.
 

| Categories: | View Count: (867) | Return
0 ( 0 reviews)

Post a Comment

Suscribete

Name

Archivo Noticias