Noticias

29

Nuestro alumnado no para en vacaciones

Nuestro alumnado y profesorado no para por vacaciones.

Ha llegado el tan ansiado verano pero muchos de nuestros alumnos y alumnas en vez de calzarse las chanclas y cogerse la toalla, han preparado su mochila con una buena carga de sonrisas, juegos, creatividad… porque salen de La Salle Bilbao para irse a aprender de la vida.

Y es que el verano es también una oportunidad para disfrutar de unas vacaciones diferentes. Es una oportunidad para seguir creciendo, seguir educando.

Así lo creen 80 alumnos/as de secundaria y primaria que junto con 14 monitores pasarán las siguientes semanas en el campamento de Izaba. Unas semanas aprendiendo a convivir y compartir rodeados de una naturaleza espectacular. Las subidas al monte, los juegos cooperativos, los baños en el río, las veladas nocturnas están garantizadas estos 15 días.

Otra tanda en la que van una profesora, 4 monitores y 25 alumnos/as de 1º bachillerato, grupo Urratsak, marcharán del 3 al 11 de julio en una ruta solidaria que realiza cuatro etapas andadas (Irun-Donostia, Donostia-Zarautz, Zarautz-Zumaia-Zestoa-Azkoitia y Azkoitia-Zumaia-Deba-Eibar) y otras dos en transporte público (Eibar-Ibarrangelu-Gernika, Gernika-Sestao-Bilbao). En este camino se persigue cohesionar el grupo y lograr relaciones más profundas, la participación y la autogestión del grupo de jóvenes, el contacto con la naturaleza y el cuidado del medio ambiente, asomarse al mundo de las personas más vulnerables y crear interrogantes vitales. Por eso, además de caminar, hacemos muchas otras actividades, entre ellas la visita a algunas asociaciones o proyectos como Villa Betania, Loiola Etxea, Norbera, Trintxer, Gautena y Emeki en el entorno donostiarra, Proyecto Hombre en Lasao (Zestoa) y Artizar, Askabide, T4, Izangai y Bizitegi en Bilbao. A partir de las visitas fomentamos el compartir en grupo a través de diferentes dinámicas. Son los primeros pasos en el mundo del voluntariado y se intenta crear conciencia ciudadanas y personassensibles y comprometidas con su sociedad.

Otros cruzan el país de norte a sur. Del 2 al 15 de julio 2 profesores, dos acompañantes y 17 chavales de 2º bachillerato cambian Bilbao por Córdoba para trabajar en el barrio Las Palmeras con la asociación de Estrella Azahara de La Salle de Córdoba. Allí durante esas dos semanas darán apoyo escolar por las mañanas y prepararán juegos para 75 niños y niñas. El grupo de chavales y monitores convive con esa realidad social desfavorecida durante trece días y, aunque van a enseñar, a su regreso siempre comentan que los niños y las niñas les han dado mucho más de lo que ellos podían ofrecerles.

El camino de Santiago también es para nuestro alumnado de 2º bachillerato, 7 chavales y 2 profesoras se enfundaron el pasado 25 de junio las botas y comenzaron a peregrinar algunas de las etapas. En ese caminar no solo harán grupo sino que también participarán en diversas asociaciones para concienciarse de otras realidades no tan ajenas a la suya.

Está claro que nos gusta movernos y cambiar de aires. El grupo de Jende Xumea II, 11 participantes ex alumnos del colegio con 3 acompañantes partirán del 12 de julio al 20 de agosto rumbo a Santa Cruz de la Sierra (Bolivia). Allí se alojarán en un orfanato donde convivirán con chavales a los que darán apoyo escolar. También ayudarán con las reformas que necesite el centro y prepararán actividades de tiempo libre para esos chavales. A su vez, trabajarán en otra zona, Plataforma para dar allí también apoyo escolar y organizar actividades de tiempo libre.

Todas ellas son experiencias significativas, experiencias que enriquecen a nuestro alumnado y que llevamos desarrollando desde hace unos años. Quien participa de ellas, no regresa igual, vuelve con esa mochila cargada de bonitas vivencias, experiencias únicas, gratos recuerdos que trascienden la educación formal. Es una manera distinta de educarse, educarse para la vida. Educarse no para saber, sino lo que es más importante, educarse para ser. 

| Categories: | View Count: (1501) | Return
0 ( 0 reviews)

Post a Comment

Suscribete

Name

Archivo Noticias